Innova Adelante – Innovación empresarial en Castilla-La Mancha

El Programa Innova-Adelante pretende promover las inversiones y el gasto privado en I+D+i, así como mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional, con el objeto de apoyar la innovación empresarial en Castilla-La Mancha, impulsando estrategias empresariales colaborativas, y desarrollando los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región, reforzando y ampliando los programas de innovación, especialmente a las pymes, apoyando a las nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador y promoviendo nuevas iniciativas en forma de proyectos colaborativos entre empresas con el fin de generar sinergias que supongan una mejora de la competitividad empresarial.

Comprende tres líneas de ayuda siendo la primera de ellas la siguiente:

Línea de apoyo a la innovación empresarial. Incluye la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes.

BENEFICIARIOS

  • Pymes para todos los proyectos recogidos en el artículo 3.a),
  • Grandes empresas exclusivamente para los proyectos de desarrollo experimental recogidos en el artículo 3.a).1º.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Para los proyectos de desarrollo experimental:

a) Costes de personal: los costes correspondientes al personal técnico directamente involucrado en la ejecución del proyecto subvencionado.

b) Activos inmateriales: los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.

c) Costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

d) Colaboraciones externas: los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

Para los estudios de viabilidad que impliquen la evaluación y el análisis del potencial de los proyectos de desarrollo experimental, sólo serán subvencionables los costes relativos a Colaboraciones Externas, derivados de los estudios realizados.

Para los proyectos de innovación en materia de procesos y organización sólo podrán ser subvencionables los gastos contemplados en:

a) Costes de personal: los costes correspondientes al personal técnico directamente involucrado en la ejecución del proyecto subvencionado.

b) Activos inmateriales: los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.

c) Costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

Para los proyectos de servicios de consultoría, asesoramiento y apoyo a la innovación en favor de las pymes, sólo podrán ser subvencionables los costes relativos a Colaboraciones Externas con las especificaciones señaladas en el artículo 10.2.d) de la Orden de Bases Reguladoras.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS O ACTUACIONES

– La ejecución de los proyectos tendrá una duración máxima de 10 meses.

– En la línea de apoyo a la innovación empresarial, las actuaciones o proyectos subvencionables no podrán ser inferiores al límite mínimo de inversión subvencionable de 3.000,00 euros, ni superar el límite máximo de inversión subvencionable de 250.000,00 euros, salvo en el caso de estudios de viabilidad y proyectos de servicios de consultoría, asesoramiento y apoyo a la innovación en favor de las pymes, en los que el límite máximo de inversión subvencionable no podrá superar los 50.000,00 euros.

– La cuantía de la subvención a conceder vendrá determinada por un porcentaje que se aplicará a la inversión o coste que se considere subvencionable, en función de la línea de ayuda y del tipo de beneficiario.

En el caso de proyectos de desarrollo experimental, el porcentaje será de un 45% de los costes subvencionables para las microempresas y pequeñas empresas, de un 35% para las medianas empresas y de un 25% para las grandes empresas. En el caso de estudios de viabilidad, el porcentaje será de un 70% de los costes subvencionables para las microempresas y pequeñas empresas, y de un 60% para las medianas empresas. En el caso de proyectos de innovación en materia de procesos y organización, el porcentaje será de un 50% de los costes subvencionables para todas las pymes. En el caso de proyectos de servicios de consultoría, asesoramiento y apoyo a la innovación en favor de las pymes, el porcentaje será de un 50% de los costes subvencionables para todas las pymes.

– Los proyectos o actuaciones deberán estar vinculados a las RIS3-CLM.

– Se valorará positivamente que en dichos proyectos o actuaciones participen Centros Tecnológicos u otros organismos de investigación y difusión de conocimientos.

SOLICITUDES

Las solicitudes de la ayuda podrán presentarse únicamente de forma telemática con firma electrónica, una vez se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Resolución por la que se apruebe la convocatoria para el ejercicio 2016, conforme a modelo normalizado de solicitud que se pondrá a su disposición en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

FINANCIACIÓN

Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una intensidad del 80%, mediante el Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, a través del Eje prioritario 3, y Objetivo Temático 3, “Mejorar la competitividad de las PYMEs”, y a través del Eje prioritario 1, Objetivo Temático 1, “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”; en el caso de la participación en los proyectos de grandes empresas.

REGULACIÓN

Estas ayudas se regulan mediante la Orden de 23/06/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa Innova-Adelante en Castilla-La Mancha, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se puede consultar más abajo.

Plazo:
05/08/2016 a 04/10/2016
Teléfonos:
925267581
Correo Electrónico:

 

DESCARGAS:

Orden 23-06-2016 de Economía Empresas y Empleo de bases del Programa Innova Adelante en CLM.pdf

Resolución 29_07_2016 CONVOCATORIA INNOVA-ADELANTE.pdf

cnae_09_plan_innova_adelante_4.doc

anexo_ii._modelo_memoria_2

 

 

 

1 comentario en “Innova Adelante – Innovación empresarial en Castilla-La Mancha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio